Los inconformes reclaman acceso libre a las playas; el bloqueo ha generado caos vial y afecta la economía local.
Tulum(Marcrix Noticias).- Este domingo, turistas y habitantes de Tulum se enfrentaron a largas caminatas tras el bloqueo de la Carretera Federal 307, en el tramo de Playa del Carmen – Tulum, a la altura del acceso a la Zona Arqueológica.
Desde las 10:30 horas, la vía permaneció cerrada por manifestantes que exigen que se deje de cobrar el acceso a las playas y al Parque Jaguar.
El coronel retirado Fortino Aquino Torres, administrador del Parque del Jaguar, no atendió los reclamos ciudadanos, lo que aumentó la tensión entre los presentes. La medida de cobrar por el ingreso, implementada por la empresa militar GAFSACOMM, propietaria del parque, ha provocado una caída notable en la afluencia turística, impactando la economía de los tulumnenses.
Antes de que GAFSACOMM asumiera la administración del parque en septiembre pasado, las playas eran de acceso gratuito. Sin embargo, los nuevos cobros han generado protestas recurrentes y la indignación de los locales, quienes aseguran que esta situación afecta tanto a visitantes como a comercios locales.
Hasta las 15:30 horas, los turistas continuaban cruzando a pie la zona bloqueada, mientras no se registraba una respuesta por parte de la empresa ni de las autoridades.
