Ahmed al-Rahawi y varios ministros fallecieron durante un ataque aéreo  en Saná, Yemen.

Israel (Marcrix Noticias)-Los rebeldes hutíes confirmaron este sábado que un ataque aéreo israelí en la capital yemení mató al primer ministro de su gobierno, Ahmed al-Rahawi, en lo que constituye la pérdida más significativa para el liderazgo del movimiento desde el inicio de la campaña militar israelo-estadounidense contra la milicia respaldada por Irán.

Según un comunicado hutí, al-Rahawi murió el jueves junto con varios ministros mientras participaban en un taller de evaluación del desempeño gubernamental. Otros funcionarios resultaron heridos en el ataque, aunque no se precisó su estado.

La ofensiva coincidió con la transmisión televisiva de un discurso de Abdul Malik al-Houthi, líder del grupo rebelde, quien en su mensaje prometió nuevas represalias contra Israel en el marco de la guerra en Gaza. Es habitual que la cúpula hutí se reúna para seguir las intervenciones de su líder.

Por su parte, el ejército israelí informó el mismo jueves que había realizado un ataque “de precisión contra un objetivo militar del régimen terrorista hutí en Saná”, aunque no se refirió específicamente a la muerte del primer ministro.

Originario de la provincia de Abyan y antiguo aliado del expresidente yemení Ali Abdullah Saleh, Ahmed al-Rahawi se unió a los hutíes tras la toma de Saná en 2014 y fue nombrado primer ministro en agosto de 2024.

Su muerte representa el golpe más duro contra el aparato político hutídesde el inicio de la ofensiva aérea y naval liderada por Estados Unidos e Israel en respuesta a los ataques de misiles y drones rebeldes contra Israel y contra barcos en el Mar Rojo.

Los hutíes justifican sus operaciones marítimas como un gesto de solidaridad con los palestinos en Gaza. Estos ataques han alterado gravemente el comercio mundial en el Mar Rojo, una ruta clave por la que circulan mercancías valuadas en cerca de un billón de dólares anuales.

En mayo pasado, el gobierno de Donald Trump anunció un acuerdo con los hutíes para detener los bombardeos aéreos a cambio de frenar las agresiones a la navegación. Sin embargo, los rebeldes dejaron claro que continuarían atacando objetivos vinculados a Israel.

Con la muerte de al-Rahawi, el conflicto en Yemen se adentra en un nuevo capítulo, elevando las tensiones regionales y poniendo a prueba los intentos de mediación internacional en medio de la prolongada guerra civil del país.

Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página