La figura, que antes miraba hacia el Palacio de Gobierno como símbolo de respeto, ahora fue reinstalada de espaldas, lo que desató críticas por falta de sensibilidad histórica.
Chetumal (Marcrix Noticias).– La reinstalación de la estatua de Don Andrés Quintana Roo en la plazoleta del Congreso del Estado provocó polémica, luego de que la figura fuera colocada de espaldas al Palacio de Gobierno, rompiendo con el simbolismo histórico que representaba su orientación original.
Antes de ser retirada para dar paso a la construcción de la cafetería VIP de los legisladores, la estatua del ilustre político y escritor miraba de frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, en un gesto de respeto y diálogo entre poderes.
Sin embargo, tras su reinstalación este jueves, ahora se encuentra orientada hacia la bahía de Chetumal, lo que fue señalado como un error y una falta de sensibilidad histórica.
El hecho ha generado críticas hacia los diputados de Morena, pues para habitantes de la capital no se trata de un simple descuido, sino de una muestra del desinterés del Congreso hacia la memoria histórica de Chetumal y de Quintana Roo.
A través de sus redes sociales, algunos diputados convocaron a la ciudadanía a presenciar la reinstalación de la estatua y del asta bandera, calificando el acto como “un gesto de respeto a las instituciones”. Sin embargo, la colocación errónea terminó opacando la ceremonia oficial.
La estatua de Don Andrés Quintana Roo, es uno de los monumentos más representativos de la capital del estado, al rendir homenaje al político y escritor yucateco cuyo nombre da identidad a la entidad.