La senadora de Morena fue elegida por unanimidad en la plenaria de su bancada y prometió conducir los trabajos legislativos con compromiso social.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La senadora Laura Itzel Castillo Juárez, fue elegida por unanimidad por el Grupo Parlamentario de Morena, como la nueva Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña, quien concluye su gestión el próximo 1 de septiembre con el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.

Durante la plenaria realizada este jueves, los senadores morenistas decidieron respaldar a Castillo, destacando su trayectoria de izquierda y compromiso con las causas sociales. 

La legisladora, arquitecta de profesión e hija del histórico líder social e ingeniero Heberto Castillo, agradeció la confianza y aseguró que conducirá los trabajos legislativos de manera institucional.

“Seguiremos avanzando en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación y el Estado Constitucional de Bienestar. Continuaremos por este camino, voy a poner todo mi empeño para el trabajo legislativo. Seré institucional y no claudicaré a mis principios, mantendré en alto y con orgullo mi origen de izquierda para trabajar por el bien del pueblo de México”, expresó en un mensaje en sus redes sociales.

La Presidenta, Claudia Sheinbaum, reconoció la designación y recordó la trayectoria de la senadora: “Laura es una gran luchadora social, hija de Heberto Castillo, un gran ingeniero y un luchador social. Qué bueno que ahora presidirá el Senado”, dijo en su conferencia matutina.

La decisión interna en Morena también definió que la senadora Verónica Camino Farjat, ocupe una de las vicepresidencias de la Mesa Directiva, mientras que Mariela Gutiérrez Escalante y María Martín Kantún fueron nombradas secretarias.

Cabe destacar que, desde el inicio del proceso, Fernández Noroña señaló que no buscaría reelegirse en el cargo si la propuesta era Laura Itzel Castillo, a quien calificó como una opción adecuada para garantizar la continuidad de los trabajos legislativos.

La elección de Castillo, responde también a la intención de Morena de mantener la alternancia de género en la conducción de la Cámara Alta, además de garantizar que quienes aspiren a cargos en 2027 no utilicen este puesto como trampolín político.

La votación se llevó a cabo en el marco de la visita de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien asistió como primera invitada a la plenaria y, previo a su ingreso, aseguró que Fernández Noroña no ha solicitado medidas de protección tras la agresión que sufrió un día antes en la Comisión Permanente por parte del dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno.

Con esta designación, Laura Itzel Castillo se prepara para encabezar la Mesa Directiva del Senado en un contexto marcado por tensiones políticas, enfrentamientos entre bancadas y la cercanía del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página