La Presidenta señaló que la pelea evidencia el autoritarismo de la oposición y comparó la actitud de ‘Alito’ Moreno con las prácticas porriles de su época universitaria.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta, Claudia Sheinbaum, condenó el enfrentamiento ocurrido en el Senado de la República entre Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, y Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, al asegurar que este episodio refleja el autoritarismo de la oposición y “muestra lo que es el PRIAN”.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum criticó la actitud del líder priista y comparó su comportamiento con el de los porros de su época universitaria, cuando su hermano fue víctima de agresiones en la Facultad de Derecho de la UNAM.
“Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro diputado del PRI golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, me vino a la memoria aquella escena muy autoritaria”, expresó.
La mandataria federal, consideró lamentable que en un espacio de diálogo como el Senado se haya recurrido a la violencia en lugar de privilegiar el debate. “Lo que pasó ayer muestra quiénes son, por qué actúan con odio y violencia. Es importante que la gente vea cómo se comportan y, al mismo tiempo, la hipocresía de acusarnos de autoritarios cuando en nuestro gobierno promovemos libertades y democracia”, señaló.
Sheinbaum reiteró que las imágenes difundidas del altercado dejan claro de dónde provino la agresión y acusó a la oposición de actuar con una “actitud muy autoritaria”. “¿No les parece muy autoritario lo que hicieron ayer el presidente del PRI y sus diputados? Ahora son el PRIAN, y lo que vimos es un autoritarismo enorme, la resolución a golpes de lo que debió haberse dialogado”, apuntó.
La Presidenta, también descartó que en México exista persecución política contra opositores, como denunció Alejandro Moreno tras la trifulca. “¿A qué opositores perseguimos? ¿A quién se ha detenido por pensar diferente? En México hay libertad de expresión, de reunión y de manifestación. Es un país de libertades”, enfatizó.
En ese sentido, consideró que lo ocurrido sienta un precedente, para dejar en evidencia a la oposición. “Uno es el líder del cártel inmobiliario y el otro el porro. Lo que vimos ayer lo demuestra”, dijo al referirse a los dirigentes del PAN y PRI.
Pese a la tensión generada por el episodio en el Senado, Sheinbaum aseguró que existen condiciones para la entrega de su Primer Informe de Gobierno el próximo 1 de septiembre, aunque reconoció que es necesario que se tranquilicen los ánimos.
“Estamos en contra de la agresión que vivió Gerardo y el compañero que fue golpeado en el piso. Por supuesto que tienen nuestro apoyo. Lo importante ahora es que la gente vea quién es quién y cómo se comporta cada quien”, concluyó.
▶️ Lo que pasó ayer en el Senado muestra cómo es el PRIAN; son muy autoritarios, dice Claudia Sheinbaum sobre el conflicto entre Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña
Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/iASj0t4qBx
— Milenio (@Milenio) August 28, 2025
Con información de El Universal y de Milenio.
