El Presidente de la Mesa Directiva acusó a ‘Alito’ y a otros legisladores del PRI de agresión física “premeditada” y anunció denuncias por lesiones y amenazas.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El conflicto entre Gerardo Fernández Noroña y Alejandro “Alito” Moreno escaló este jueves y el Ministerio Público acudió a la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, donde agentes acudieron a tomar declaración al presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como a su colaborador Emiliano González, tras la trifulca registrada en la penúltima sesión legislativa.
Aunque inicialmente Noroña, informó que acudiría a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar su denuncia, finalmente fueron los agentes ministeriales quienes se trasladaron hasta la Cámara Alta para levantar las primeras declaraciones.
Este hecho desató críticas en redes sociales bajo el señalamiento de “justicia a domicilio”, ya que en condiciones ordinarias los ciudadanos deben acudir personalmente a una agencia del MP para denunciar.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña responsabilizó directamente al dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno, así como al senador Pablo Angulo y a los diputados Eruviel Alonso y Carlos Gutiérrez Mancilla, de haberlo agredido físicamente de manera “premeditada”.
Señaló que su colaborador resultó herido en el brazo y el cuello mientras documentaba los hechos.
El legislador anunció que presentará denuncias penales por amenazas de muerte, lesiones y daño en propiedad ajena, y adelantó que pedirá el desafuero de los legisladores implicados.
“Por supuesto que una vez presentadas las denuncias este asunto no puede quedarse ahí, y vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron físicamente. Es un hecho sin precedentes en la historia legislativa del país”, advirtió.
Conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena. https://t.co/XDnMdOUJcT
— Senado de México (@senadomexicano) August 27, 2025
La polémica se intensificó en redes sociales con cuestionamientos de activistas y periodistas. La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, expresó: “Los senadores tienen justicia a domicilio, mientras las madres tenemos que rascar tierra para buscarla”. Otros usuarios calificaron de trato VIP la visita de los ministeriales a las oficinas legislativas.
La pelea entre Noroña y Moreno ocurrió durante la sesión de la Comisión Permanente, luego de que legisladores de Morena entonaron el Himno Nacional.
Al concluir, se produjo un altercado que derivó en empujones y agresiones físicas. Testigos señalaron que la disputa inició cuando Moreno reclamó el uso de la palabra, mientras que Noroña le exigió no tocarlo.
El intercambio subió de tono hasta que otros legisladores intervinieron para separarlos.
Fernández Noroña acusó a Moreno y a los legisladores del PRI de una agresión planificada, mientras que “Alito” Moreno respondió que fue Noroña quien lo atacó y enmarcó el incidente en una supuesta estrategia de Morena para “imponer silencio y control”.
El caso ahora está en manos de la Fiscalía General de la República, que deberá determinar si procede una investigación formal y, en su caso, solicitar el retiro del fuero a los legisladores señalados.
Con información de Milenio y de infobae.