El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, informó este martes que 34 militares permanecen secuestrados en el departamento del Guaviare, tras un enfrentamiento con una célula de las disidencias de las FARC
Colombia. (Marcrix Noticias).- El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó que 34 militares llevan dos días secuestrados en el departamento del Guaviare, luego de un enfrentamiento con hombres del Estado Mayor Central, una facción disidente de las FARC que dirige Iván Mordisco, señalado de la emboscada terrorista del fin de semana que dejó seis civiles muertos.
En la operación, once guerrilleros fueron abatidos, entre ellos un menor de edad y Willington Vanegas Leyva, alias “Dumar”, identificado como uno de los operadores de Mordisco en la Amazonía. Tras el combate, personas de la comunidad cercaron a los uniformados, impidiendo su salida de la zona, lo que llevó al Gobierno a calificar la situación como un secuestro.
Pedro Sánchez recordó que alias Dumar tenía la misión de consolidar corredores estratégicos del narcotráfico en los departamentos del Meta y Guaviare, con el fin de fortalecer las disidencias y expandir su control territorial. La ofensiva contra el grupo insurgente se da en un contexto de creciente deterioro de la seguridad en la región.
En los primeros meses de 2025, el Guaviare ha sido escenario de choques entre la facción de Mordisco y la que lidera Calarcá Córdoba, lo que ha provocado confinamientos masivos y desplazamientos. La Defensoría del Pueblo reportó que más de 10,000 personas quedaron atrapadas en zonas rurales por la violencia entre ambos bandos.

La crisis alcanzó un punto crítico en julio, cuando fueron hallados los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos en una fosa común en el municipio de Calamar, tras haber sido secuestrados por el frente Armando Ríos. El presidente Gustavo Petro condenó el crimen y organismos internacionales como la ONU y la Iglesia hicieron llamados urgentes de protección.
El jueves pasado, otro frente de las disidencias, el Jaime Martínez, llevó a cabo un atentado en Cali con camiones cargados de explosivos, que dejó siete civiles muertos y 79 heridos. Aunque el grupo no se ha atribuido el ataque, las autoridades lo señalan directamente y el ministro Sánchez advirtió que se intensificará la ofensiva contra Iván Mordisco, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de un millón de dólares.
