Donald Trump aseguró que su gobierno impulsará la medida, como estrategia para frenar la violencia en la capital.
Washington D.C. (Marcrix Noticias).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su administración impulsará la pena de muerte, en todos los casos de asesinato que ocurran en la capital del país, como parte de su estrategia para combatir lo que calificó como “crimen fuera de control” en la ciudad.
“Si alguien mata a alguien en la capital, Washington, vamos a buscar la pena de muerte. Capital, pena capital. No tenemos otra opción”, declaró el mandatario durante una reunión con su gabinete.
El planteamiento de Trump enfrenta serias limitaciones legales, ya que el Tribunal Superior de Washington no autoriza la pena capital. Sin embargo, fiscales federales podrían recurrir a juicios en tribunales federales, donde este castigo sí está contemplado, aunque históricamente ha sido difícil convencer a los jurados de aplicarlo.
De hecho, Washington D.C. no registra una sentencia de muerte desde 2003.
Especialistas legales consultados por medios estadounidenses, advierten que será complicado lograr el consenso de doce jurados en la capital, una ciudad donde la mayoría de los habitantes se oponen a la pena capital.
El anuncio ocurre en medio de un operativo especial en Washington, luego de que Trump asumió el control de la seguridad en la capital bajo el argumento de “emergencia por alta criminalidad”.
Con ello, desplegó más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional y sumó apoyo de agencias federales como el FBI, la DEA y el ICE.
Según la fiscal general, Pam Bondi, en las últimas semanas se han realizado más de mil detenciones y decomisado más de 100 armas ilegales en la ciudad. Sin embargo, activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado que las redadas también están siendo usadas para detener a migrantes indocumentados.
El Presidente republicano defendió la pena de muerte, como una acción “preventiva muy fuerte” contra el crimen. “Mi administración está de acuerdo en que esta es la única medida que nos queda”, dijo.
Trump ha reiterado desde el inicio de su mandato, que buscará reinstaurar la pena capital a nivel federal, a pesar de que durante el gobierno de Joe Biden, se redujo el corredor de la muerte mediante conmutaciones de sentencias.
Mientras tanto, la propuesta genera debate en Washington y a nivel nacional, donde organizaciones civiles insisten en que la criminalidad en la capital, aunque preocupante, está en niveles más bajos que hace tres décadas y no justifica medidas que consideran regresivas y contrarias a los derechos humanos.
Con información de EFE y CNN en Español.