La actividad ilegal reduce hasta en 20% las ventas del sector náutico.
Cancún (Marcrix Noticias)-La Unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) de la Secretaría de la Marina (SEMAR) prepara la creación de cuadrillas de vigilancia para combatir las embarcaciones piratas que afectan al sector turístico náutico en Quintana Roo, según anunció Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ).
Estas operaciones irregulares, que representan una competencia desleal, impactan hasta en un 20 por ciento las ventas del sector, especialmente en temporadas altas.
En una reciente reunión con autoridades, la ANQ expuso que alrededor de 300 embarcaciones irregulares operan sin pagar impuestos ni cumplir con protocolos de seguridad, afectando principalmente a Cancún e Isla Mujeres.
Fernández Millán destacó que, aunque no se precisó una fecha para el inicio de los patrullajes, el compromiso de la UNICAPAM marca un avance significativo, ya que es la primera vez que se contemplan acciones concretas para frenar estas prácticas.
La ANQ colaborará con las autoridades elaborando un informe detallado sobre las embarcaciones piratas, incluyendo sus nombres, tamaños y zonas de operación.
Fernández Millán señaló que, aunque esto implica realizar parte del trabajo logístico para la SEMAR, la disposición de la actual administración de UNICAPAM es notablemente mayor que la de sus predecesores, lo que genera expectativas positivas en el sector.