Tulumnenses aseguran que Sedena condiciona la entrada con cobros al parque pese a compromisos previos de libre acceso.
Tulum (Marcrix Noticias).– Los tulumnenses a través de la autoridad municipal hicieron un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (Mundo Maya), para que cumplan con los acuerdos que garantizan el acceso libre a las playas del Parque Nacional Tulum para los residentes locales.
Los ciudadanos reprochan que los compromisos pactados desde meses atrás no se están respetando.
Según han explicado las autoridades municipales, los tulumnenses debían ingresar mostrando su credencial oficial, sin embargo, en los últimos días se les ha negado la entrada o condicionado el acceso mediante cobro de derechos.
De acuerdo al medio, Animal Político, el conflicto surgió a raíz de la creación del Parque del Jaguar, un proyecto impulsado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que integró el Parque Nacional Tulum, la zona arqueológica y el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar. La administración quedó en manos de la Sedena a través de Mundo Maya.
Desde entonces, el acceso libre a las playas ha sido condicionado a pagos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del propio Mundo Maya, además del cobro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ingresar a la zona arqueológica. Esto, incluso, ha impedido que los mexicanos ejerzan su derecho al acceso gratuito los domingos.
El alcalde advirtió que, si no se respetan los acuerdos, los ciudadanos podrían manifestarse nuevamente, ya que “la gente está enojada y con toda la razón”.

Ante este escenario, el munícipe presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión, para reformar la ley de derechos de la Conanp y garantizar que al menos los domingos el acceso a las playas y a la zona arqueológica de Tulum sea gratuito para los mexicanos.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció recientemente que la Conanp mantiene el cobro que impide la entrada gratuita a la zona arqueológica y aseguró que ya se analiza el tema. “Tiene que haber un día gratuito, lo que estamos revisando es a partir de cuándo”, afirmó.
Las inconformidades no sólo provienen de ciudadanos, sino también de trabajadores del INAH, quienes se han manifestado en contra de los cobros implementados por Mundo Maya desde el 10 de agosto, al considerar que la Sedena está usurpando funciones del instituto y poniendo en riesgo el patrimonio arqueológico.
Mientras tanto, el ambiente en Tulum se tensa ante la insistencia de los vecinos en defender el acceso libre a las playas, frente a la administración militar del Parque del Jaguar.
Con información de Animal Político.
