La fiscal de Estados Unidos confirmó la culpabilidad del líder del Cártel de Sinaloa, pero no dio detalles de la operación.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó este lunes en Nueva York que Ismael “El Mayo” Zambada, histórico líder del Cártel de Sinaloa, pasará el resto de su vida en una prisión federal estadounidense tras declararse culpable de múltiples cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.

“‘El Mayo’ Zambada confesó que toda una vida ha estado al servicio del crimen, al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Él morirá en una prisión federal estadounidense”, expresó Bondi durante un mensaje a medios.

De acuerdo con la funcionaria, Zambada fue uno de los narcotraficantes más poderosos y prolíficos del mundo, operando con impunidad mediante violencia extrema y sobornos a funcionarios para garantizar el trasiego de drogas como cocaína, heroína y fentanilo hacia Estados Unidos.

Bondi recordó que el capo enfrenta acusaciones en 16 casos federales y que su condena representa “un nuevo éxito en la lucha contra los cárteles y organizaciones terroristas extranjeras”.

Dudas sobre su captura

El caso mantiene interrogantes, especialmente en México. La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado detalles sobre la operación que llevó a la captura de Zambada en julio de 2024, en Texas, cuando fue sorprendido en un avión junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Durante la conferencia, un periodista planteó este punto; sin embargo, la fiscal evadió responder y únicamente agradeció la “colaboración” con las autoridades mexicanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página