Un juez determinó que el boxeador podrá salir del Cefereso de Hermosillo, bajo medidas cautelares que le impiden abandonar el país.
Hermosillo (Marcrix Noticias).– Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón mexicano de boxeo, enfrentará en libertad el proceso judicial en su contra por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
El juez federal. Enrique Hernández Miranda, resolvió que el pugilista de 39 años permanecerá vinculado a proceso, pero determinó que no era necesario mantenerlo en prisión preventiva, por lo que en las próximas horas abandonará el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de Hermosillo, Sonora.
Su abogado, Rubén Fernando Benítez, aseguró que la resolución tendrá efecto inmediato y que su cliente saldrá del penal para llevar el proceso en libertad condicional.
“El día de hoy debe quedar en libertad porque así lo determinó el juzgador. Le impusieron medidas muy estrictas, pero vamos a garantizar que las cumpla. Mi representado quiere terminar estas conjeturas y demostrar que no tiene culpabilidad alguna”, dijo el penalista.
Entre las restricciones impuestas por el juez, Chávez Jr. no podrá abandonar el país sin autorización expresa. Podrá residir en cualquier parte de México y solicitar permisos especiales solo si justifica que son por motivos relacionados con su actividad deportiva.
El pugilista fue detenido en julio pasado en California, por autoridades migratorias de Estados Unidos y posteriormente deportado a México, donde desde 2023 existía una orden de aprehensión en su contra.
“No hay elementos para sostener con éxito un juicio”: Rubén Fernando Benítez, abogado de Julio César Chávez Jr., sobre la vinculación a proceso de su cliente
: Antonio López
Aquí todos los detalles https://t.co/l47FOVDymc pic.twitter.com/7sdoFtxdG5
— Milenio (@Milenio) August 24, 2025
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de favorecer la fabricación y comercialización ilegal de armamento en Sinaloa, además de presuntos vínculos con integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Ovidio Guzmán López, con quien el propio Chávez Jr. habría reconocido tener relación.
Tras su deportación, el 19 de agosto fue ingresado al penal federal de Hermosillo, desde donde fue trasladado para comparecer en la audiencia en la que se resolvió su situación jurídica.
#Actualización | Julio César Chávez Jr. no podrá salir de México; su abogado acusa que la fiscalía se basa en “anécdotas”
➡️Tras la vinculación a proceso, su abogado, Rubén Fernando Benítez, señaló que lo único que se alcanzó es “seguir investigando” por 3 meses más.
➡️Hoy… https://t.co/Rap6sw6IVK pic.twitter.com/FvJxeSvtQG
— Azucena Uresti (@azucenau) August 24, 2025
El juez otorgó un plazo de tres meses a la FGR, para presentar pruebas suficientes que respalden las acusaciones. La siguiente audiencia está programada para el 23 de noviembre.
En caso de ser declarado culpable, el boxeador podría enfrentar una condena de entre cuatro y ocho años de prisión.
Mientras tanto, Chávez Jr. recuperará su libertad, aunque permanecerá bajo estricta vigilancia judicial en lo que avanza el proceso que lo vincula con delincuencia organizada y tráfico de armas.
Con información de Milenio y Publimetro.