Los imputados enfrentan cargos por homicidio, narcomenudeo y posesión de armas de uso exclusivo; otros continúan bajo prisión preventiva en espera de audiencia.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Seis de las 13 personas detenidas por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fueron vinculadas a proceso, sin que las autoridades detallaran su participación específica en el ataque cometido el 20 de mayo en la alcaldía Benito Juárez.

El juez de control calificó de legal la detención y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. A David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N” se les abrió proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con prisión preventiva como medida cautelar.

Francisco “N” y Norma “N” también fueron vinculados por delitos contra la salud en modalidad de narcotráfico y por posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Su causa será turnada al fuero federal para que un juez especializado determine los plazos de la investigación.

En otro expediente, Arturo “N” recibió prisión preventiva justificada por delitos contra la salud con fines de comercio, uso indebido de tarjetas de circulación y narcotráfico. Su defensa solicitó ampliar el término constitucional y será el miércoles 27 cuando se resuelva si es vinculado a proceso.

Además, por este caso se fijó prisión preventiva a Nery “N”, imputada por homicidio, feminicidio y asociación delictuosa. El lunes se definirá si es vinculada a proceso.

Las 13 detenciones se realizaron el 20 de agosto durante un operativo coordinado entre autoridades de la Ciudad de México y federales. 

Hubo 11 cateos y acciones operativas en Gustavo A. Madero y Xochimilco, así como en Otumba y Coacalco, Estado de México. 

De acuerdo con los informes, los responsables se concentraron en el Barrio La Asunción, en Iztacalco, y luego huyeron hacia Ecatepec. La agresión habría sido planeada con anticipación, con vigilancia de la ruta de las víctimas por cerca de 20 días y el uso de cuatro vehículos y una motocicleta.

El ataque ocurrió alrededor de las 08:30 horas del 20 de mayo en Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en Benito Juárez, cuando Ximena y José fueron interceptados y agredidos de manera directa. 

Los agresores escaparon a bordo de una motocicleta. El resto de las personas detenidas continuará bajo prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

Con información de Milenio y de El Universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página