El Consulado de México en Miami, informó que los connacionales se encuentran en buenas condiciones y pidió garantizar un trato digno y atención médica.
Miami (Marcrix Noticias).– El Consulado General de México en Miami, confirmó que actualmente 78 ciudadanos mexicanos se encuentran retenidos en el centro migratorio conocido como Alligator Alcatraz, ubicado en los Everglades, Florida, donde se alberga un total de 348 personas.
El cónsul Rutilio Escandón visitó el centro este 21 de agosto y entrevistó a 14 connacionales bajo custodia de las autoridades migratorias, sumando 119 mexicanos atendidos en distintas visitas.
De acuerdo con el reporte, los detenidos tienen acceso a llamadas telefónicas diarias con sus familiares y podrían ser trasladados en los próximos días, ya sea de regreso a México o a otros centros, dependiendo de sus procesos migratorios.
“Constatamos que se encuentren en buenas condiciones, escuchamos sus necesidades y solicitamos se respeten sus derechos humanos. No son delincuentes, son personas que vienen a trabajar a Estados Unidos, que aportan y producen”, expresó Escandón tras la visita.
El Consulado subrayó que, aunque los mexicanos entrevistados afirmaron encontrarse bien, se reiteró a las autoridades estadounidenses la petición de trato digno, respeto a sus derechos y atención médica para todos los detenidos.
Visitamos nuevamente el Centro de Detención de los Everglades, nos entrevistamos con 14 connacionales bajo custodia. Suman 78 mexicanos en ese centro.
Constatamos que se encuentren en buenas condiciones, escuchamos sus necesidades y solicitamos se respeten sus derechos humanos. pic.twitter.com/ZWFIKAPFhl
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) August 22, 2025
La situación de los connacionales se da en un contexto de incertidumbre para Alligator Alcatraz, luego de que la jueza Kathleen Williams, del Distrito Sur de Florida, ordenara su desmantelamiento en un plazo de 60 días, tras resolver parcialmente a favor de grupos ambientalistas y de la tribu Miccosukee, que denunciaron daños al ecosistema de los Everglades.
La orden prohíbe nuevas detenciones y cualquier ampliación de infraestructura en el lugar, lo que incrementa las versiones de un posible cierre anticipado del centro debido a su bajo aforo actual.
El gobierno mexicano reiteró que mantendrá un seguimiento puntual a los procesos de los connacionales detenidos y continuará brindando asistencia legal y diplomática para garantizar sus derechos.
