El presidente Donald Trump advirtió que los distritos escolares de California perderán recursos si no cumplen con las disposiciones de su gobierno en materia de personas transgénero
Estados Unidos. (Marcrix Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este jueves una advertencia directa a California al señalar que las escuelas públicas del estado que se nieguen a seguir sus políticas trans no recibirán financiamiento federal. El mensaje lo hizo público a través de su red social Truth Social, en donde reiteró que su administración no permitirá que se usen recursos públicos para lo que calificó como “adoctrinamiento ideológico”.
Aunque la mayor parte de los recursos educativos en California provienen de fondos estatales y locales, los federales representan entre 8 y 10% del presupuesto total, de acuerdo con el portal especializado ED100. Uno de estos apoyos ya fue cancelado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que retiró la subvención del Programa de Educación sobre Responsabilidad Personal, destinado a prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
Andrew Gradison, secretario interino de la Administración para Niños y Familias, aseguró a la cadena Fox News que la negativa de California a eliminar la “ideología de género radical” de sus planes de estudio motivó la cancelación.
Subrayó que la Administración Trump no permitirá que el dinero de los contribuyentes se utilice con fines que considera contrarios a la ley federal.
La disputa también abarca al ámbito deportivo. Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir que mujeres trans participen en deportes escolares femeninos, medida que recibió el respaldo del Tribunal Supremo. No obstante, el gobernador de California, Gavin Newsom, consideró que, aunque ve injusta la participación de mujeres trans en esas competencias, no modificará la legislación estatal vigente.
Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario republicano ha impulsado varias medidas contra los derechos de la comunidad LGBTIQ+: eliminó el reconocimiento legal de personas no binarias, retiró pasaportes con género “X”, prohibió la participación de mujeres trans en deportes femeninos y excluyó a las personas trans de las Fuerzas Armadas. Además, ha ordenado citaciones a médicos y hospitales para acceder a información confidencial sobre tratamientos de reasignación de género en menores, incluidos bloqueadores de la pubertad y terapias hormonales.