El boxeador alega privación de la libertad e incomunicación, en medio de un proceso penal por delincuencia organizada y tráfico de armas.

 

Hermosillo, Sonora (Marcrix Noticias).– Un día después de haber sido deportado desde Estados Unidos y trasladado al penal de máxima seguridad Cefereso número 11 en Hermosillo, el excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez Jr. promovió un juicio de amparo al argumentar violaciones a su derecho de libertad personal e incomunicación por parte de las autoridades federales.

De acuerdo con el expediente 1546/25 del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Sonora, la defensa del púgil presentó la solicitud el 19 de agosto, con la intención de frenar los efectos de su reclusión preventiva y garantizar sus derechos procesales. 

El recurso busca abrir una vía paralela de protección mientras enfrenta su proceso judicial.

Chávez Jr. fue detenido el pasado 2 de julio en Studio City, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en cumplimiento de una orden de captura emitida en marzo de 2023. 

Tras más de un mes bajo custodia migratoria, el 18 de agosto fue deportado a México, donde quedó a disposición de un juez de control en Hermosillo.

Durante la audiencia inicial, se le dictó prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía, mientras su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo sábado cuando se defina su situación jurídica.

El boxeador enfrenta cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas, municiones y explosivos, en una investigación que lo vincula con un grupo ligado al cártel de Sinaloa. 

Según documentos judiciales, se le relaciona como cercano a operadores de “Los Chapitos” y a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En paralelo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo clasificó como “amenaza para la seguridad pública” y lo señaló como presunto integrante del cártel de Sinaloa.

Fuentes confirmaron que Chávez Jr. permanece bajo estrictas medidas de seguridad dentro del penal de Hermosillo. 

Mientras tanto, su equipo legal confía en que el amparo pueda brindar un respiro frente a los procesos judiciales que enfrenta.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página