Un informe policial revela que el expresidente Jair Bolsonaro tenía un borrador de solicitud de asilo político dirigido al gobierno de Javier Milei en Argentina
Brasil. (Macrix Noticias).- La policía federal de Brasil informó que los mensajes hallados en el teléfono del expresidente Jair Bolsonaro indican que en algún momento planeó huir a Argentina para pedir asilo político, según documentos a los que tuvo acceso The Associated Press.
El expresidente enfrenta un juicio pendiente por un presunto intento de golpe de Estado y podría enfrentar otro caso tras ser acusado, junto con uno de sus hijos, de obstrucción de la justicia. La investigación fue enviada al Supremo Tribunal Federal.
Según el informe de 170 páginas de la policía federal, Bolsonaro elaboró un borrador de carta dirigido al presidente argentino Javier Milei el 10 de febrero de 2024, apenas dos días después de que autoridades registraran su casa y oficina como parte de la investigación por un posible complot golpista.
En la carta de 33 páginas, Bolsonaro alegaba ser víctima de persecución política en Brasil y solicitaba asilo de carácter urgente:
“Yo, Jair Messias Bolsonaro, solicito asilo político a su excelencia en la República de Argentina, de carácter urgente, ya que me encuentro en una situación de persecución política en Brasil y temo por mi vida”.
El 12 de febrero, el expresidente pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia, lo que generó especulaciones sobre un intento de evitar su arresto. Además, la policía indicó que Bolsonaro ignoró medidas cautelares de arresto domiciliario y difundió mensajes a sus aliados, con la intención de afectar directamente las instituciones democráticas brasileñas, incluido el Supremo Tribunal Federal y el Congreso.
Silas Malafaia, pastor evangélico y aliado de Bolsonaro, también fue investigado y se le confiscó el pasaporte, aunque no fue acusado de obstrucción de la justicia.