La renuncia de Pablo Jiménez Pons, se da en medio de investigaciones y cateos vinculados al exsecretario de Seguridad acusado de liderar ‘La Barredora’.
Villahermosa (Marcrix Noticias).– Pablo Antonio Jiménez Pons, yerno de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco acusado de ser líder del grupo criminal ‘La Barredora’, presentó su renuncia como director general de Planeación Sectorial en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) del gobierno de Javier May Rodríguez.
En su carta de renuncia, fechada el 22 de julio y con efectos a partir del 1 de agosto, Jiménez Pons argumentó “motivos personales” y aseguró haber recibido oportunamente todas sus prestaciones.
Sin embargo, la dimisión se da en medio de operativos y cateos relacionados con su suegro, quien se encuentra prófugo de la justicia desde febrero de este año.
Medios locales recordaron que recientemente la Fiscalía, con apoyo de fuerzas federales, cateó un departamento en el exclusivo complejo Laguna Park, presuntamente propiedad de la hija de Bermúdez y esposa de Jiménez Pons.
Al respecto, el gobernador Javier May informó que el operativo fue ejecutado por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a algunos medios, la salida de Jiménez Pons, podría tener un trasfondo político: era uno de los últimos funcionarios cercanos a Hernán Bermúdez y al senador Adán Augusto López Hernández dentro del gabinete de May Rodríguez, lo que en el ámbito político local, se interpreta como un distanciamiento cada vez mayor entre ambos grupos.
Cabe recordar que Pablo Jiménez Pons, se casó en mayo de 2023 con Valeria Bermúdez, hija del exjefe de la Secretaría de Seguridad tabasqueña, y antes se desempeñó como subsecretario de Planeación en la extinta Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) durante el gobierno de López Hernández.
La renuncia se da en un contexto de tensión política y de cuestionamientos sobre la red de vínculos y lealtades heredada por Bermúdez Requena en Tabasco, actualmente prófugo e investigado por su presunta relación con actividades criminales.
Con información de Proceso e imágenes de El Financiero.