La senadora de Morena aseguró que el percance en Izamal, Yucatán, no dejó heridos y acusó a la oposición de magnificar el hecho para cuestionar el proyecto ferroviario.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La senadora morenista Andrea Chávez, defendió al Tren Maya tras el accidente registrado este martes 19 de agosto en Izamal, Yucatán, donde un convoy golpeó a otro dentro de la estación. 

La legisladora señaló que la reacción de la oposición fue una “exageración”, ya que el incidente no dejó personas lesionadas.

En entrevista con Azucena Uresti, Chávez recordó que en México cada año ocurren percances ferroviarios, pero sin generar la misma polémica. 

“Todos los años hay percances de vía. Por ejemplo, en 2022 hubo uno en Choix, Sinaloa; en 2021, dos en Divisadero, Chihuahua. Estamos desacostumbrados a este tipo de situaciones porque no hay trenes de pasajeros en nuestro país”, afirmó.

@radio_formula “Todos los años hay percances de vía”: Andrea Chávez sobre incidente del Tren Maya #TikTokInforma #TikTokMeHizoVer #Noticias #Viral #Polémica #Política #TrenMaya ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

La senadora aclaró que no buscaba minimizar el incidente, pero acusó a los partidos de oposición de aprovecharlo para atacar al proyecto emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Se trató de un percance que, si bien debe investigarse, fue magnificado con fines políticos”, subrayó.

Andrea Chávez destacó la respuesta inmediata de las autoridades y la transparencia con la que se difundió información sobre el hecho. 

Reconoció al director del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, por explicar públicamente las causas preliminares del accidente y garantizar que las investigaciones se realizarán con rigor técnico.

“Celebramos que se haya actuado con transparencia. El director del Tren Maya explicó el contexto y eso es lo que necesitamos: instituciones que informen y rindan cuentas”, expresó la legisladora.

¿Qué ocurrió en el accidente del Tren Maya en Izamal?

De acuerdo con Lozano Águila, el accidente fue provocado por una “anomalía” en el sistema ferroviario que se activó sin intervención humana ni manipulación externa. 

El funcionario descartó que se tratara de una falla humana o de un hackeo, y respaldó la hipótesis de que una descarga eléctrica pudo detonar el mecanismo que desvió al segundo convoy.

El impacto ocurrió dentro de la estación de Izamal, lo que provocó daños materiales, pero sin poner en riesgo la integridad de pasajeros ni trabajadores.

La Fiscalía General de la República (FGR) y una comisión dictaminadora, serán las encargadas de presentar un informe técnico en los próximos días para esclarecer las causas del incidente.

Mientras tanto, la senadora Chávez insistió en que la oposición ha buscado magnificar el caso y reiteró que el Tren Maya seguirá operando con normalidad, ya que se trata de un proyecto estratégico para el sureste del país.

Con información de El Financero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página