El exsecretario de Seguridad Pública asegura que perdió 14 kilos, fue aislado y se le prohibió bañarse y comer con cubiertos.
Estados Unidos. (Marcrix Noticias).– Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, denunció que ha sido víctima de maltrato extremo e incomunicación en las cárceles de Estados Unidos, donde permanece recluido desde su sentencia de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, la defensa de García Luna, integrada por los abogados César de Castro y Valerie Gotlib, envió dos cartas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de New York, para exponer las condiciones críticas en las que ha estado su cliente.
Entre las denuncias destacan pérdida de más de 14 kilos de peso, prohibición de bañarse, falta de higiene, restricción de cubiertos y un régimen de aislamiento conocido como “el Hoyo”, destinado a internos castigados, pese a que el exfuncionario no ha recibido infracciones disciplinarias en casi seis años.
Los abogados señalaron que durante ocho meses sólo pudo tener tres horas de comunicación con su equipo legal y que hasta el 31 de julio, lograron hablar por primera vez con él desde enero.
Aseguraron que incluso sólo se le proporcionó un par de ropa interior y fue forzado a comer con las manos, lo que calificaron como tratos violatorios de los derechos humanos.
García Luna, ha sido trasladado entre diferentes prisiones, entre ellas la cárcel de Brooklyn y la UPS Lee en Virginia, donde se registraron las peores condiciones.
#ÚLTIMAHORA Genaro García Luna denuncia maltrato extremo e incomunicación en una prisión de Estados Unidos, de acuerdo con información del periodista Arturo Ángel.
Acusa que ha tenido que comer sin cubiertos, no le permiten bañarse y ya perdió 14 kilogramos de peso.
Mediante… pic.twitter.com/ujHZUrz1i1
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 20, 2025
En junio fue enviado al penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, conocido como la “supermax”, donde también se encuentran recluidos Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros líderes del narcotráfico.
Ahí, según reconoció, sus condiciones mejoraron al poder bañarse y comer con utensilios, aunque todavía no tiene acceso a documentos legales necesarios para preparar su apelación.
Ante esta situación, la defensa solicitó a la Corte de Apelaciones una prórroga para presentar el escrito de apelación a su sentencia.
La fecha límite estaba fijada para el 19 de septiembre, pero se pidió extenderla hasta el 18 de diciembre, con el argumento de que la falta de comunicación y el aislamiento impiden que García Luna participe en su propia defensa.
El exfuncionario mexicano, fue sentenciado el 16 de octubre de 2024 y su liberación está prevista para el 19 de junio de 2052.
Actualmente permanece recluido en ADX Florence, el centro penitenciario más seguro de Estados Unidos, del que ningún recluso ha logrado escapar desde su apertura en 1994.
Con información de El Financiero y del Periódico e-consulta