El Gobierno de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de medicamentos veterinarios contra el gusano barrenador del Nuevo Mundo
Estados Unidos (Marcrix Noticias).- El Gobierno de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de medicamentos veterinarios para contener al gusano barrenador del Nuevo Mundo, plaga que ha frenado las importaciones de ganado mexicano. La medida busca proteger el suministro alimentario y limitar el impacto económico en el sector pecuario. El parásito afecta a animales de sangre caliente y ha generado millonarias pérdidas comerciales.
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), permitirá el uso de emergencia de medicamentos veterinarios para tratar y prevenir infestaciones del gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS, en inglés), parásito que ha provocado la suspensión de importaciones de ganado mexicano. La medida busca proteger el suministro alimentario frente a la amenaza que representa esta plaga.
El gusano barrenador afecta a animales de sangre caliente, incluidos el ganado, las mascotas y la fauna silvestre, además de que en casos excepcionales también puede atacar a seres humanos, generando daños severos en los tejidos e incluso la muerte. Aunque había sido erradicado en Norteamérica y Centroamérica, desde 2022 el parásito ha avanzado hacia el norte y se encuentra cerca de la frontera con México.
El permiso del HHS permitirá que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) otorgue autorizaciones rápidas de uso de emergencia para medicamentos veterinarios. “Estamos tomando medidas decisivas para salvaguardar el suministro de alimentos de la nación frente a esta amenaza emergente”, señaló el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.
La plaga ha ocasionado que en apenas ocho meses se decreten tres cierres a la importación de ganado mexicano, con el más reciente vigente desde el 9 de julio, apenas tres días después de haberse reanudado los envíos. Esta situación ha generado incertidumbre para los productores de ambos lados de la frontera.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, las restricciones derivadas del gusano barrenador ya han causado pérdidas superiores a los 1,300 millones de dólares y han detenido la movilización de más de 650,000 cabezas de ganado hacia Estados Unidos, lo que representa un duro golpe para el comercio
binacional.