La SEMA de Quintana Roo, confirmó que el proyecto incumplió medidas de protección a la fauna, lo que derivó en sanciones y el inicio de un proceso legal.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias).– La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, encabezada por Óscar Rébora, notificó la revocación definitiva de la autorización de impacto ambiental al desarrollo inmobiliario Legacy, en Playacar.
La decisión se tomó luego de comprobarse que el proyecto incumplió medidas de protección a la fauna, lo que derivó en la muerte de tres venados, incluyendo una cría.
Rébora señaló que bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, habrá cero tolerancia a proyectos que vulneren la biodiversidad, enviando un mensaje firme a la industria inmobiliaria y turística de la entidad.
Estamos revocando la autorización en materia de impacto ambiental del desarrollo Legacy, que es un complejo en Playacar. Este proyecto incumplió las condicionantes de su autorización, ignoró las medidas de protección a la fauna provocando la muerte de tres venados, uno de ellos era una cría”, explicó a través de un video.
De acuerdo con el funcionario, el resolutivo inicial establecía un programa de reubicación de fauna silvestre, requisito que no fue cumplido por los responsables del proyecto.
“Este es un acto de congruencia: quien obtenga una autorización debe cumplir con todas sus condicionantes, incluyendo las medidas de mitigación y en este caso específico el programa de reubicación de fauna”, añadió.
El proyecto Legacy fue ingresado en 2019 con la promesa de respetar el equilibrio ambiental en la zona de Playacar, uno de los complejos residenciales y turísticos más exclusivos de Playa del Carmen.
Sin embargo, desde la etapa de preparación del terreno en 2020, asociaciones ambientalistas habían advertido riesgos para la fauna nativa, principalmente venados y coatíes que habitan la zona.
En 2021, la SEMA otorga la autorización condicionada al cumplimiento estricto de medidas de mitigación, incluida la supervisión de fauna durante los trabajos de desmonte. En 2023 fueron reportados los primeros incidentes con fauna desplazada por las obras y el año pasado se documentaron los casos de muerte de los venados.
Rébora recalcó que el incumplimiento tendrá consecuencias. “Si no lo hace, hay consecuencias, y en este caso esas omisiones le costaron la vida a tres venados, por eso hoy se inicia este proceso de revocación”, afirmó.
La Secretaría notificará oficialmente a la empresa responsable del proyecto y dará seguimiento legal al procedimiento.
Para cerrar la declaración hecha mediante video, dijo: “Más adelante les estaré informando cómo seguirá el proceso”.