Juzgado ordena demolición, sanciones y restauración de 731 m² afectados por desarrollo inmobiliario en la bahía de Solimán.

Cancún(Marcrix Noticias).- El Juzgado Octavo de Distrito en Quintana Roo ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuar de manera inmediata contra los daños ambientales provocados por el desarrollo inmobiliario Adamar, ubicado en la bahía de Solimán, Tulum.

En junio de 2024, Profepa determinó que Desarrollos Tulum Dieciséis, SAPI de CV, causó afectaciones a 731.80 m² de ecosistema costero y estableció multas junto con medidas de restauración. Sin embargo, la autoridad no supervisó ni ejecutó las acciones correctivas, lo que derivó en un juicio de amparo promovido por un residente local.

El fallo del juzgado concede el amparo al quejoso y obliga a Profepa a:

Ejecutar la restauración de la zona afectada.

Aplicar las sanciones económicas correspondientes.

Dar seguimiento a la querella penal por delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República.

La resolución refuerza la obligación de las autoridades de proteger el derecho a un medio ambiente sano y aplica principios internacionales como el de precaución ambiental, actuando frente a daños graves o irreversibles.

Este dictamen marca un precedente legal en la defensa ambiental en México, especialmente en zonas de alto valor ecológico como Tulum, enviando un mensaje claro sobre la responsabilidad del Estado frente a proyectos que amenacen la integridad de los ecosistemas costeros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página