Tras reunirse con Zelensky y líderes europeos, Trump dijo que el conflicto es “de Joe Biden” y sugirió que Ucrania lo acabaría si cede Crimea y renuncia a la OTAN.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el conflicto en Ucrania “no es su guerra, sino la de Joe Biden”, en medio de la visita oficial de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, a la Casa Blanca.
El republicano lanzó un nuevo mensaje en su red social Truth Social, en el que sugirió que Kiev podría poner fin a la guerra con Rusia de manera inmediata si acepta desistir de recuperar Crimea y de ingresar a la OTAN.
“Ucrania puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando. Algunas cosas nunca cambian”, escribió Trump.
El encuentro en Washington se da después de que el mandatario estadounidense se reuniera el viernes pasado en Alaska con el presidente ruso Vladimir Putin, en un gesto que ha generado inquietud entre sus aliados europeos.
Reunión con líderes europeos
Trump destacó que este lunes fue un “gran día en la Casa Blanca”, que calificó como “un honor para Estados Unidos”, al recibir simultáneamente a varios líderes europeos que acompañaron a Zelensky en su visita.
Entre ellos estuvieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La reunión multilateral buscó mostrar unidad entre Europa y Estados Unidos en el respaldo a Ucrania, aunque las declaraciones de Trump marcaron distancia respecto a la estrategia occidental de mantener el apoyo militar y económico a Kiev frente a Rusia.