La esposa de López Obrador, vivirá en el exclusivo barrio La Moraleja junto a su hijo Jesús Ernesto, según reportó el diario ABC de España.

 

Madrid (Marcrix Noticias).– De ser señalada como “causante de la ruptura” entre México y España por haber impulsado en 2019, la carta en la que se exigieron disculpas por la Conquista, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mudado a Madrid junto con su hijo Jesús Ernesto, de 18 años, para residir en uno de los barrios más exclusivos de la capital española, según publicó el diario ABC.

La escritora e historiadora poblana vivirá en La Moraleja, una urbanización al norte de la ciudad donde residen empresarios, artistas, políticos y deportistas de renombre. 

De acuerdo con el periódico de tendencia monárquica y conservadora, la razón de su traslado a España es que su hijo iniciará estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, una de las instituciones públicas más importantes del país.

La publicación, firmada por los periodistas Joan Guirado y David Yagüe, titulada La esposa de López Obrador y azote de España se muda a Madrid, subraya que Gutiérrez Müller estuvo detrás de la famosa carta enviada el 1 de marzo de 2019, en la que se pidió al rey Felipe VI reconocer públicamente los agravios cometidos durante la Conquista. “

De exigir disculpas de España por la conquista de Hernán Cortés a instalarse en un exclusivo barrio de Madrid. El viraje vital de Beatriz Gutiérrez Müller no deja de sorprender”, señala el medio.

La filtración de aquella carta a la prensa, antes de que López Obrador la hiciera pública en 2021, provocó un distanciamiento diplomático que aún persiste, pues el gobierno español rechazó “con toda firmeza” la petición. 

El propio AMLO explicó entonces: “Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

La noticia de su mudanza ha generado reacciones en España. El escritor Arturo Pérez-Reverte ironizó en redes sociales: “Violentando su honrada conciencia indigenista, imagino. Y la de su no menos honrado esposo”, escribió junto a una fotografía del artículo de ABC.

El mismo diario había adelantado el 6 de junio que Gutiérrez Müller, buscaba regularizar su estancia en España, posiblemente amparada en la Ley de Memoria Democrática, debido a que es nieta de catalanes y castellanos, lo que le permitiría acceder a una residencia legal. 

En aquel entonces, fuentes de la Embajada española habían confirmado a ABC que la exprimera dama mexicana realizó averiguaciones, aunque todavía no había iniciado el trámite formal.

El rotativo también recordó que Gutiérrez Müller, quien trabajó como periodista antes de dedicarse a la investigación académica, conoció a López Obrador cuando éste era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mientras su entonces esposa, Rocío Beltrán, enfrentaba una enfermedad terminal. 

En 2006 contrajeron matrimonio y tuvieron a Jesús Ernesto, quien pasó largas temporadas en Londres bajo el cuidado de la embajada mexicana en Reino Unido.

Como académica, ha profundizado en temas de historia y antropología, particularmente en los efectos de las epidemias tras la llegada de los europeos. 

En 2018 publicó el libro La memoria artificial en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, donde reflejó su visión crítica sobre la Conquista.

Hasta el momento, Beatriz Gutiérrez Müller, no ha confirmado ni desmentido públicamente su supuesto cambio de residencia a Madrid.

Con información de Sin Embargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página