El Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas Quintanarroenses busca reforzar la salud pública y el cuidado animal en la entidad.
Cancún(Marcrix Noticias).- El Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas Quintanarroenses presentó a su nuevo consejo directivo para el periodo 2025-2029, encabezado por la médico veterinaria Karla Ruiz Segura, quien anunció como prioridad impulsar campañas de prevención contra el gusano barrenador, así como reforzar los programas de esterilización y vacunación antirrábica en mascotas.
Ruiz Segura advirtió que el gusano barrenador es una plaga poco conocida por la población, pero con impacto grave en animales de producción, de compañía e incluso en humanos, además de representar un riesgo para la economía nacional. “La gente no sabe qué es, no se ha hecho mucha difusión. Y es una situación delicada y que afecta la economía del país”, señaló.
El nuevo consejo también dará continuidad a los proyectos en colaboración con el Ayuntamiento de Benito Juárez, entre ellos campañas de esterilización, vacunación y concientización, especialmente ante la reaparición de casos de rabia en México.
Durante su mensaje, la presidenta resaltó el papel del médico veterinario en la salud pública, el bienestar animal y la conservación ambiental, comprometiéndose a fortalecer la unidad gremial, la formación continua y la lucha contra la usurpación profesional que, dijo, representa un riesgo para las mascotas en el municipio.
El relevo de la directiva se realizó la noche del viernes 15 de agosto, previo al Día del Médico Veterinario que se conmemora el 17 de agosto. Ruiz Segura sustituye en el cargo a Emilio Torre Ceballos, reconocido por su labor al frente del periodo 2023-2025.
