El ciudadano chino, ligado al Cártel de Sinaloa y al CJNG, es buscado en 190 países después de fugarse al estilo de “El Chapo”.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang” y señalado como operador clave en el tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se fugó de su arresto domiciliario en México y ahora es buscado en 190 países por la Interpol, que este 15 de agosto emitió una ficha roja en su contra.

De acuerdo con fuentes federales, la Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó una nueva orden de aprehensión en su contra, tras confirmarse que logró evadir la vigilancia de la Guardia Nacional el pasado 11 de julio, cuando se encontraba recluido en una vivienda de Lomas de Padierna, en la Ciudad de México.

Zhi Dong Zhang fue detenido en octubre de 2024 en la colonia Lomas de Santa Fe mediante un operativo conjunto de la FGR, la Marina, el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia. 

Sin embargo, un juez cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria, lo que permitió que permaneciera en su residencia hasta que se fugó, presuntamente por un túnel que conectaba con otra de sus propiedades, al estilo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El “Brother Wang”, es considerado uno de los principales intermediarios en el abastecimiento de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, con operaciones en Asia, América y Europa. 

Autoridades estadounidenses lo acusan de traficar más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas, además de operar más de 120 millones de dólares en recursos ilícitos vinculados al narcotráfico.

Tras la fuga, la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionó duramente al juez que le otorgó la prisión domiciliaria. “El juez, sin ningún argumento, porque la Fiscalía estuvo peleando y dando todos los argumentos, sin ningún argumento de por medio, le da prisión domiciliaria”, afirmó la mandataria en su conferencia del 14 de julio.

En tanto, versiones extraoficiales indican que autoridades federales realizaron algunas detenciones en la zona tras su escape, aunque no se logró establecer si se trataba del propio Zhi Dong Zhang.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página