La bacteria Legionela fue detectada en 12 torres de enfriamiento pertenecientes a 10 edificios, entre ellos un hospital y una clínica de salud sexual.
Nueva York (Marcrix Noticias)-Nueva York enfrenta un brote de la enfermedad del legionario en el barrio de Central Harlem que ha causado la muerte de cuatro personas y ha dejado 17 hospitalizadas desde finales de julio.
El Departamento de Salud informó que la bacteria Legionella, causante de esta grave neumonía, fue hallada en 12 torres de enfriamiento pertenecientes a 10 edificios, entre ellos un hospital y una clínica de salud sexual administrados por el gobierno local.
Hasta el momento, se han completado las labores de limpieza y desinfección en 11 torres, mientras que la última deberá ser tratada antes de finalizar la semana.
La Legionella se desarrolla en agua tibia y se propaga a través de sistemas de agua, especialmente torres de enfriamiento. Los síntomas incluyen tos, fiebre, diarrea, náuseas, dolores musculares y dificultad para respirar, y suelen presentarse entre dos y 14 días después de la exposición.
Las personas mayores de 50 años, fumadores, pacientes con sistemas inmunitarios debilitados y quienes estén hospitalizados tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. El tratamiento se basa en antibióticos como eritromicina o levofloxacino.
La comisionada interina de Salud, Michelle Morse, aseguró que los casos han comenzado a disminuir, señal de que las fuentes de la bacteria han sido contenidas. Sin embargo, pidió a la población de Central Harlem buscar atención médica inmediata si presentan síntomas similares a la gripe.