La presidenta aseguró que el país cuenta con suficiente combustible y que los problemas recientes se deben a retrasos en el transporte.
Ciudad de México. (Marcrix Noticias)— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que exista un desabasto de gasolina en México, luego de que se registraran afectaciones en el suministro en varias regiones del país.
La mandataria explicó que el problema no radica en la falta de combustible, sino en dificultades logísticas para su transporte. “No hay desabasto de combustible, hay combustible; es más bien un tema de transporte que ya se está resolviendo”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum señaló que Pemex reforzará el traslado de gasolina y diésel cuando asuma el control total de la flotilla de pipas adquirida en el sexenio anterior, actualmente bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Bloqueos en Chiapas
En Tapachula, trabajadores jubilados de Pemex mantienen cerrada desde el lunes la Terminal de Almacenamiento y Distribución, afectando el suministro de combustible en al menos 16 municipios.
Los manifestantes exigen la restitución completa de su servicio médico, incluyendo acceso a laboratorios, estudios de Rayos X y especialistas. “Queremos el servicio médico en su totalidad… no queremos otra cosa más”, expresó uno de los jubilados.
Los inconformes advirtieron que no permitirán la entrada o salida de pipas, aunque sí el acceso de trabajadores, y solicitaron la intervención de la presidenta.
Retrasos en la CDMX
En la capital y zona conurbada también se registraron afectaciones temporales en la distribución de gasolina. Pemex atribuyó los retrasos a trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a una reducción momentánea en la disponibilidad de autotanques.