José Asunción Ramírez, exalcalde de Celestún habría cedido el antiguo basurero a particulares sin transparentar la operación.
Celestún, Yucatán. (Marcrix Noticias)— Una denuncia ciudadana en redes sociales sobre un basurero a cielo abierto destapó un presunto caso de venta ilegal de terrenos cometida por el ex presidente municipal José Asunción Ramírez Perera durante su gestión 2021–2024.
De acuerdo con el secretario municipal de la actual administración (2024–2027), Alfonso Manuel García Acosta, el exalcalde vendió a un particular el predio de 100 metros de frente por 200 metros de fondo, ubicado a un costado del puerto de abrigo y cercano a la playa, que durante décadas había funcionado como depósito de residuos del municipio.
García Acosta señaló que Ramírez Perera, al concluir su mandato el 31 de agosto de 2024, les comunicó la transacción, pero se negó a revelar el nombre del comprador, el precio, la fecha exacta de la venta y el procedimiento legal que supuestamente siguió para enajenar el bien municipal.
El exalcalde también incumplió con el proceso oficial de entrega-recepción, lo que llevó al actual Ayuntamiento a presentar una queja ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y a preparar denuncias formales por la venta del predio.
Ante la pérdida del terreno, la administración de García Acosta ya busca un nuevo espacio para habilitar como basurero municipal, con la intención de adquirir un predio a ejidatarios en la carretera Kinchil–Celestún.