El diputado del PAN, Ernesto Sánchez, criticó falta de acción federal y pide mayor apoyo para contener el sargazo.
Cancún(Marcrix Noticias).- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez Rodríguez, señaló que el sargazo continúa afectando de forma significativa a la economía turística de Quintana Roo y cuestionó la postura del Gobierno Federal ante el problema.
De acuerdo con el legislador, el fenómeno ha contribuido a que el estado registre la segunda mayor caída económica del país durante el primer trimestre del año, según datos oficiales, afectando a hoteleros, restauranteros, comerciantes y familias que dependen de la actividad turística.
Recordó que desde el inicio de la Legislatura ha planteado la creación de un fondo federal anti-sargazo, así como mayor coordinación con el gobierno estatal y la participación de empresas especializadas en recolectar y aprovechar la macroalga.
Sánchez subrayó que, al igual que la inseguridad, el sargazo debe considerarse un tema de interés público por sus repercusiones económicas, por lo que pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum incrementar los recursos y reforzar el apoyo de la Armada de México, ya que las embarcaciones actuales no han sido suficientes para contener la llegada de la macroalga.
Según estimaciones mencionadas por el diputado, en un solo kilómetro de playa pueden acumularse hasta 3 mil metros cúbicos de sargazo al año, cifra que en hoteles podría alcanzar los 40 mil metros cúbicos, con la posibilidad de que 2025 sea un año más complicado debido a factores climáticos.
El legislador reiteró que su bancada está dispuesta a respaldar recursos para enfrentar el problema, pero insistió en que es necesaria una mayor voluntad política para no dejar sin apoyo al sector turístico de la entidad.
