La empresa Delphinus Blue Planet busca que no se le aplique la “Ley Mincho”, que prohíbe delfines en cautiverio
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-La empresa Delphinus Blue Planet, propietaria de varios delfinarios en Quintana Roo, incluido el Delphinus Punta Cancún, interpuso un amparo indirecto para impugnar la reciente reforma a la Ley General de Vida Silvestre, conocida como “Ley Mincho”, que prohíbe el mantenimiento de mamíferos marinos en cautiverio.
El Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo admitió el recurso contra la aplicación de los artículos 47 bis, 60 bis, 122 y 127 de la ley, así como de los artículos transitorios segundo, tercero y cuarto del decreto publicado el 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma fue motivada por incidentes como el del delfín Mincho, que habitaba en un delfinario de Playa del Carmen y sufrió un accidente grave en una alberca de concreto, de ahí que la ley haya sido apodada en su honor.
Entre el 19 y 22 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó inspecciones en los delfinarios de la empresa, iniciando un procedimiento administrativo registrado bajo el acta PFPA/29.2/3S.3/0010-2025.
La empresa busca que no se le aplique la ley y solicitó la invalidez de su aplicación. Hasta ahora no ha pedido la suspensión de la normativa, y la audiencia constitucional para resolver el fondo del asunto está programada para el 11 de septiembre de 2025.
