De los sancionados, sólo a un candidato le fue revocado su registro y por ende, retirada su constancia.
Chetumal (Marcrix Noticias)-De los 167 candidatos registrados para renovar el Poder Judicial en Quintana Roo, 70 fueron sancionados por irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre ellos, Iván Manuel Ayuso Osorio recibió la medida más severa: se le retiró su registro y se le anuló su constancia de triunfo como juez de primera instancia, al no presentar su informe de gastos de campaña, considerado una falta grave especial.
La resolución del INE fue aprobada el 28 de julio y notificada al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el 6 de agosto.
Posteriormente, el 12 de agosto, el Consejo General del Ieqroo acató la medida, revocando la constancia de mayoría de Ayuso Osorio. Debido a que la ley y la Constitución no contemplaban un escenario como este, el cargo quedó temporalmente acéfalo, por lo que se dio vista al Poder Judicial para que tome las medidas correspondientes.
En cuanto a los otros 69 candidatos sancionados —33 mujeres y 36 hombres—, 67 recibirán multas económicas y 2 amonestaciones públicas. Este caso subraya la importancia de la transparencia y la fiscalización en los procesos electorales judiciales, dejando un precedente en la vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de los aspirantes.
