El alcalde reaccionó molesto ante el cuestionamiento y más tarde admitió que debió responder de otra manera, al asegurar que está dispuesto a someterse al examen.

 

Piedras Negras, Coahuila (Marcrix Noticias).– Lo que inició como una conferencia matutina rutinaria del presidente municipal de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez González, terminó en un tenso intercambio con una reportera, luego de que ésta le preguntara si estaría dispuesto a someterse a una prueba antidoping y hacer público el resultado, tal como él mismo propuso aplicar a servidores públicos municipales, incluidos bomberos.

El cuestionamiento surgió luego de que el edil recordara su postura a favor de realizar exámenes toxicológicos al personal del Ayuntamiento. 

Meses atrás, tras un incidente en el que un miembro del Cuerpo de Bomberos atacó al esposo de una funcionaria, Rodríguez ordenó aplicar pruebas masivas de antidoping a bomberos, policías e inspectores, resultando en la baja de cinco empleados que dieron positivo: tres por marihuana, uno por cocaína y uno por opioides.

En la conferencia, el alcalde respondió inicialmente que las pruebas se aplicaban “a todo el personal”. Sin embargo, cuando la periodista insistió en saber si él, como primera autoridad, daría el ejemplo y se sometería al examen, Rodríguez reaccionó visiblemente molesto:

“Nunca vienes a la mañanera y hoy vienes a quererme atacar de esa manera. ¿Qué comportamiento has visto tú en mí para que pienses que yo ando drogado?”, expresó el alcalde, elevando el tono de voz.

La comunicadora, identificada como Lucy, aclaró que no se trataba de una acusación, sino de una pregunta. No obstante, Rodríguez desvió el tema y comenzó a cuestionar si la reportera había hecho esa misma pregunta a otros políticos:

“¿Le preguntaste eso a Norma González, a Claudio Bres Garza, a Brígido Moreno, a Manolo Jiménez o a Memo Ruiz? ¿Por qué a mí?”, cuestionó, insistiendo en que el planteamiento tenía una intención de ataque.

El momento de tensión escaló cuando, en el video que circula en redes sociales, se aprecia que por unos segundos se le corta el micrófono a la reportera antes de que concluyera su participación.

Más tarde, a través de su cuenta de Facebook, el presidente municipal publicó un video en el que aseguró que las conferencias matutinas de su administración son abiertas y que nunca se niega el acceso a los medios. 

No obstante, señaló que la reportera “históricamente” ha tenido una relación de fricción con su gobierno, criticándolo en redes sociales, y calificó su pregunta como un “golpeteo” político.

En ese mismo mensaje, Rodríguez reconoció que su reacción no fue la correcta:

“Debí haber contestado de otra manera”, admitió, al tiempo que afirmó estar dispuesto a someterse a una prueba antidoping junto con todo su gabinete.

Un alcalde rodeado de controversias

Jacobo Rodríguez González, militante de Morena para el periodo 2025-2027, ha enfrentado múltiples polémicas desde el inicio de su gestión. 

En marzo pasado destituyó a su secretario del Ayuntamiento, Armando Ignacio García Villarreal, acusándolo de extorsión y de cobrar un sueldo irregular; el exfuncionario respondió que el edil intentó sobornarlo para que renunciara, exhibiendo divisiones internas en su administración.

En otro episodio, fue retenido en la frontera con Estados Unidos en compañía de una mujer venezolana, lo que generó especulaciones sobre un posible uso de influencias, hecho ante el cual pidió a la población no entrometerse en su vida privada.

Su relación con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, también se ha fracturado; en junio el propio Rodríguez reconoció que está “rota” y acusó al gobierno estatal de frenar obras de infraestructura y proyectos educativos en Piedras Negras por diferencias políticas.

Además, su estilo confrontativo en las conferencias mañaneras, ha sido criticado por responder de manera agresiva a preguntas incómodas y por encabezar oraciones religiosas durante actos oficiales, lo que ha generado cuestionamientos sobre la separación entre religión y funciones públicas.

En mayo, el alcalde recibió amenazas de muerte durante la Cabalgata del Norte a través de mensajes publicados en redes sociales, mientras transmitía el evento en vivo, lo que motivó la apertura de una investigación por parte de la fiscalía estatal y un refuerzo en su seguridad.

Con este nuevo episodio frente a la prensa, Jacobo Rodríguez, suma otra controversia a su gestión, esta vez por un intercambio que ha sido ampliamente difundido en redes sociales y que reaviva el debate sobre el estilo de comunicación y la tolerancia a la crítica en las autoridades municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página