El Congreso avaló cambios al marco legal que buscan garantizar un Poder Judicial más accesible y eficiente.
Chetumal (Marcrix Noticias)-La XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó, en sesión extraordinaria, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado como parte del proceso de armonización de la reforma judicial que dará paso a un nuevo esquema de justicia a partir del 1 de septiembre de este año, fecha en que también rendirán protesta las personas juzgadoras electas mediante un proceso democrático inédito.
El nuevo marco legal fortalece la autonomía judicial, moderniza su estructura y busca ofrecer un servicio más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía. Entre los cambios, se establece que la administración estará a cargo del Órgano de Administración Judicial, mientras que la vigilancia y disciplina recaerán en el Tribunal de Disciplina Judicial.
En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Judicial para reforzar su autonomía. Esta institución, además de ofrecer estudios de educación superior vinculados al sistema de justicia, se encarga de capacitar y certificar a servidores públicos y particulares que intervienen en dicho sistema.
