Denuncian revictimización en el caso de Ana Gómez, trabajadora asesinada en 2020
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-El colectivo feminista Xtabay demandó la investigación inmediata del magistrado Carlos Alejandro Lima Carvajal, de la Novena Sala Especializada en Materia Penal de Quintana Roo, por su actuación en el caso del feminicidio de Ana Gómez, empleada del hotel Hard Rock en Puerto Aventuras, ocurrido en diciembre de 2020.
Mediante un comunicado, el grupo exigió la revisión del expediente para evitar que el presunto agresor, Carlos Alberto “N”, liberado recientemente, quede impune. El hombre, condenado en 2022 a 25 años de prisión, obtuvo su libertad tras una resolución judicial (Expediente 42/2022–Resolución 76/2025) que argumentó “falta de pruebas suficientes”, pese a que la carpeta incluye videos, testimonios y una confesión en la que el acusado declaró: “Necesitaba una mujer… Me ganó el diablo”.
De acuerdo con la investigación original, el 18 de diciembre de 2020, Ana fue seguida hasta una zona selvática cercana al hotel, golpeada contra un árbol de zapote y estrangulada. Su cuerpo fue hallado diez días después.
La defensa del acusado alegó irregularidades en la integración del expediente, lo que llevó al magistrado Lima Carvajal a revocar la condena y ordenar su liberación. El colectivo señaló que el 99% de los feminicidios en México quedan impunes y acusó al Poder Judicial de “ser cómplice de la violencia machista”.
“Cada vez que un juez libera a un feminicida, no solo mata a la víctima otra vez: también mata la esperanza de todas nosotras. La memoria de Ana Gómez no se negocia, la justicia para Ana no se archiva y la rabia de las mujeres no se calla”, advirtió Xtabay en su pronunciamiento.
Hasta el momento, el Poder Judicial de Quintana Roo no ha emitido una postura oficial sobre el caso.