Las muertes de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil han conmocionado a Ecuador. El ministro de Salud, Jimmy Martin, confirmó el fallecimiento de los menores por la propagación de una bacteria
Ecuador. (Marcrix Noticias).- Las muertes de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil han generado profunda consternación en Ecuador. El ministro de Salud, Jimmy Martin, confirmó que los fallecimientos estarían relacionados con la propagación de una bacteria dentro de las instalaciones médicas, por lo que ordenó la apertura inmediata de una carpeta de investigación y la intervención de un equipo de especialistas.
El funcionario informó que pidió la renuncia del gerente del hospital y que se brindará apoyo psicológico a los padres de las víctimas. “La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos. Quiero solidarizarme con las familias de quienes perdieron a sus recién nacidos y comprometerme a que esto, en la medida en que sea prevenible, no vuelva a ocurrir”, declaró en redes sociales.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, condenó lo ocurrido y señaló que el hospital no garantizó insumos médicos básicos para la oxigenación de los bebés, como las cánulas nasales, cuyo costo no supera los cuatro dólares.

El Ministerio de Salud, mediante un comunicado oficial, informó que los resultados microbiológicos y protocolos médicos aplicados atribuyen los fallecimientos a “causas multifactoriales”. Varios de los menores habrían nacido en condición de prematuros y muy prematuros, lo que complicó su estado de salud.
Entre las medidas adoptadas por el Hospital Universitario se encuentran la reubicación de los recién nacidos, la desinfección terminal completa de la unidad, el procesamiento de muestras y la activación de un especialista en infectología para detener la propagación de la bacteria. Asimismo, las autoridades negaron la reutilización de insumos médicos y exhortaron a la ciudadanía a informarse únicamente por fuentes oficiales.
