El cargamento de cocaína fue localizado en un contenedor de bananas procedente de Ecuador que llegó por barco al puerto de Tesalónica.
Grecia (Marcrix Noticias)-Más de 270 kilos de cocaína, con un valor estimado de 5,5 millones de euros (6,5 millones de dólares), fueron incautados en Grecia en un operativo conjunto de la Policía helena y la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido. La droga fue localizada en un contenedor de bananas procedente de Ecuador que arribó al puerto de Tesalónica, en el norte del país.
Tras recibir una alerta de las autoridades británicas, los agentes inspeccionaron el cargamento y retiraron la mayor parte de la droga, colocándola en un camión para seguir la ruta prevista y así identificar a los responsables. El vehículo recorrió más de 500 kilómetros hasta Aspropyrgos, en las afueras de Atenas, donde fueron arrestados tres hombres: un empresario griego de 40 años propietario de una compañía de transporte, otro ciudadano griego de 32 años y un búlgaro de 47 años, vinculado a una red de narcotráfico.
Según la policía, el búlgaro organizó la recolección y transporte del contenedor, mientras que el hombre de 32 años se encargaría de distribuir la droga con ayuda de cómplices aún no identificados. Los tres sospechosos comparecerán ante un fiscal el próximo lunes.
En paralelo, las autoridades francesas anunciaron la incautación de 1.8 toneladas de droga en un velero interceptado en las islas Marquesas, en la Polinesia Francesa. El operativo, calificado como “histórico” por el Ministerio del Interior, tuvo lugar entre el 14 y 15 de julio, cuando la embarcación fue abordada en Nuku Hiva.
A bordo se encontraban tres tripulantes de nacionalidad neerlandesa y alemana. En una primera revisión, se hallaron 900 kilos de cocaína y 180 kilos de metanfetamina (“ice”). Posteriormente, tras un registro exhaustivo en Papeete, se encontraron otros 714 kilos de cocaína, 49 kilos adicionales de metanfetamina, así como 11 pistolas Glock y 24 cargadores.
Las investigaciones en ambos casos continúan, con el objetivo de identificar y desarticular las redes internacionales implicadas en el tráfico de estupefacientes.