El “Texano” cobraba “derecho de piso” por hasta 70 mil pesos mensuales a comerciantes de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.

Cancún(Marcrix Noticias).- Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra José Gerardo “N”, alias Texano, por su presunta participación en una red de extorsiones que afectó a negocios de al menos cuatro municipios de Quintana Roo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la investigación señala que desde diciembre de 2023, el imputado habría ordenado a sus cómplices exigir pagos mensuales de 17 mil 500 pesos por “derecho de piso” a un comerciante con establecimientos de alimentos en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, lo que sumaba 70 mil pesos al mes.

Los cobradores, identificados como integrantes de un grupo criminal generador de violencia, advertían a la víctima que debía “alinearse” con Texano y depositar el dinero en una cuenta bancaria.

Tras varios meses de indagatorias, agentes de la Policía de Investigación ubicaron al sospechoso en Nayarit. Con apoyo de las autoridades de ese estado, fue detenido y trasladado a Quintana Roo para enfrentar las acusaciones.

En audiencia, el juez resolvió vincularlo a proceso por el delito de extorsión y ordenó prisión preventiva durante dos años o el tiempo que dure el juicio.

La FGE mantiene abiertas otras líneas de investigación para determinar si el imputado estaría relacionado con más casos de extorsión contra comerciantes en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página