El Instituto de la Juventud en Benito Juárez impulsa actividades para reforzar esta cultura juvenil y evitar que desaparezca.
Cancún (Marcrix Noticias).– Santiago Frías Canché, director del Instituto de la Juventud en Benito Juárez, reconoció que la agresión contra una niña aficionada al K-pop provocó una disminución en la participación de jóvenes en esta cultura originada en Corea. Sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento ha trabajado para fortalecerla con más eventos y actividades.
“Sí bajó la participación de jóvenes, debido a esta situación, y lo constatamos cuando realizamos un evento de K-pop en la Región 259, en el Parque de la Paz con el IMCA”, señaló durante el festival Soy Joven y soy Cancunense, realizado en el Parque de las Palapas.
Frías Canché, explicó que el temor a nuevos ataques afectó principalmente a las academias de baile, lo que llevó a que varios jóvenes dejaran de practicar este estilo. “En las academias tenían miedo de que la agresión se repitiera”, comentó.
Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió priorizar a la juventud y promover la permanencia del K-pop con eventos en distintos puntos de la ciudad, como el Parque de las Palapas, el Faro y el Parque de la Equidad.
El festival Soy Joven y soy Cancunense, incluyó actividades variadas durante tres días. El viernes abrió con conciertos de rock a cargo de las bandas La Rata Orquestas y Lili, que contó con el respaldo del Instituto tras un altercado en una de sus presentaciones previas.
A este evento asistieron alrededor de 400 personas. También se presentaron Dulce Vargas y Palomo, con un show enfocado en la salud mental, y un espectáculo folclórico de Ciudad Mujeres, dirigido por el profesor Ángel Miss.
El sábado estuvo dedicado al K-pop, con las modalidades K-pop Random, K-pop Colectivo y K-pop Individual. Frías Canché adelantó que próximamente se realizará un concurso con los mejores exponentes locales de este estilo.
El cierre, previsto para este domingo, contará con batallas de freestyle encabezadas por Triple 7 y talentos locales, como Saturno, quien representará a Cancún en una competencia internacional.
“Les pido que asistan a este magno evento, que es el primero de tres días que realiza el Instituto de la Juventud en Benito Juárez”, concluyó el funcionario.