El presidente del Senado defendió que lo que se pueda pagar con recursos propios es correcto.
Morelos (Marcrix Noticias).– El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, expresó su desacuerdo con el exhorto de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien pidió a la militancia y a los dirigentes del partido ceñirse a una vida de austeridad, incluso si cuentan con recursos propios para costear lujos.
Durante una transmisión en redes sociales desde Tepoztlán, Morelos, Fernández Noroña rechazó la petición y sostuvo que la “justa medianía” debe medirse de acuerdo con los ingresos de cada persona.
“Hoy vi que estaba diciendo alguien de la dirección de Morena, creo, que aunque tengas algo para pagarte… No, no, no, no. Juárez fue muy claro. La medianía, la decorosa medianía, como le decía, es en base a tu ingreso. Lo que tú puedas pagar con tu ingreso es correcto”, afirmó.
El senador morenista consideró que el tema de la austeridad se ha convertido en un flanco que la oposición intenta aprovechar para atacar a Morena. “Lo único que traen es ‘¡Ay! Amantes de los lujos, contradicciones, se dicen austeros y no lo son’”, dijo en tono burlón, al tiempo que llamó a mantener la unidad del partido rumbo al 2027, más allá de “simpatías o antipatías personales”.
Las declaraciones surgen luego de que Noroña ha sido señalado por viajar a Europa en clase ejecutiva y adquirir una camioneta de alta gama, críticas que han alimentado el debate sobre la congruencia entre el discurso de austeridad y las acciones de algunos dirigentes.
Por su parte, Luisa María Alcalde, reiteró en Morelos que los líderes de Morena deben “poner el ejemplo” y vivir en la “justa medianía”, evitando exhibir lujos aunque tengan la capacidad económica para costearlos.
“A lo mejor yo tengo los recursos para comprarme un abrigo de piel de no sé qué cosa, pero no hacerlo porque somos dirigentes de un movimiento que tiene que poner el ejemplo”, sostuvo.
La dirigente respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en que el poder debe ejercerse con humildad, y defendió a figuras como Andrés “Andy” Manuel López Beltrán, Ricardo Monreal y Mario Delgado, quienes han sido cuestionados por viajes recientes al extranjero.
Aclaró que estos fueron financiados con recursos propios y que, a diferencia de gobiernos anteriores, no se utilizaron aeronaves oficiales.
Alcalde, insistió en que no se trata de prohibir viajes, sino de evitar excesos: “Gobernar con el ejemplo y tener claro que el poder es humildad”.
También acusó a la oposición de impulsar una campaña, para instalar la idea de que “todos los partidos son iguales” y reiteró que viajar a Europa o Japón no es delito ni acto de corrupción.
