Evaristo Gómez, César Contreras, Mario Machuca y José Antonio Delgado, alias “Felipillo”, fueron asesinados en distintos hechos violentos.

 

Quintana Roo (Marcrix Noticias).– En los últimos meses, cuatro líderes de distintos sectores en Quintana Roo han sido asesinados en hechos violentos que han conmocionado a la opinión pública y encendido las alarmas sobre la creciente inseguridad en el estado.

El primero fue Evaristo Gómez Díaz, ex presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), hallado sin vida junto a sus escoltas en un paraje cercano a la comunidad de Xac-Chan, en la Ribera del Río Hondo, el pasado mes de mayo.

Los cuerpos de Gómez y de sus acompañantes, Rigoberto Ricardo Ucán Dzib y Francisco Angulo Alcaraz, presentaban huellas de tortura y múltiples impactos de bala. 

De acuerdo con el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, la ejecución estaría relacionada con una disputa interna por la presidencia de la ULPCA, en la que Gómez buscaba reelegirse. La autoridad asegura tener identificados tanto a los autores materiales como a los intelectuales.

El segundo caso ocurrió el 25 de julio, cuando César Contreras Arteaga, líder de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC) en la zona norte y promotor inmobiliario, fue asesinado a balazos en la delegación Alfredo V. Bonfil. 

El ataque, perpetrado por un hombre armado que descendió de una motocicleta con casco negro, dejó a Contreras con varios impactos de bala en el tórax y la cabeza. El dirigente, de 42 años, era conocido por su papel en el gremio de mototaxistas y por su vinculación como proveedor del Tren Maya.

El tercer asesinato fue el de Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, quien perdió la vida el lunes 4 de agosto al interior de su camioneta de lujo, en el estacionamiento de una agencia de autos Chevrolet, ubicada en la avenida Kabah. 

Los agresores se acercaron a la ventana del conductor y le dispararon a corta distancia, provocándole la muerte de manera instantánea. 

El caso más reciente es el de José Antonio Delgado González, conocido como “Felipillo”, líder cañero del sur de Quintana Roo, quien fue “levantado” el domingo 3 de agosto por un comando armado a bordo de dos camionetas blindadas y una motocicleta. 

Su cuerpo fue encontrado cuatro días después, el jueves 7 de agosto, en la comunidad Álvaro Obregón Viejo, en Chetumal, maniatado y con los ojos vendados.

Antes de su muerte, “Felipillo” difundió un video en redes sociales responsabilizando directamente a Manuel Pacheco, de cualquier daño que pudiera sufrir, acusándolo además de ser el autor intelectual del asesinato impune de su padre y de invasiones de tierras.

Dos de los líderes asesinados, Evaristo Gómez y “Felipillo”, fueron hallados con huellas de tortura, mientras que César Contreras y Mario Machuca fueron ejecutados a balazos en ataques directos.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre detenidos relacionados con estos crímenes que han golpeado a distintos gremios en Quintana Roo y que reflejan un preocupante incremento en la violencia contra líderes sociales y sindicales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página