La presidenta respondió tras el aumento de recompensa de Estados Unidos por Nicolás Maduro, aclarando no tener información sobre presuntos vínculos.

México (Marcrix Noticias)-La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que “se desconocen” los supuestos vínculos entre el Cártel de Sinaloa y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara el aumento de la recompensa por información que lleve a la captura del mandatario sudamericano.

“Es un tema de relaciones exteriores y de seguridad internacional en el que, hasta el momento, no existe información oficial compartida con el gobierno mexicano sobre una conexión entre el crimen organizado nacional y el gobierno venezolano”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.

Washington endurece postura contra Maduro

La declaración de la mandataria mexicana se produjo un día después de que la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, anunciara que la recompensa por Maduro aumentó a 50 millones de dólares, como parte de una ofensiva internacional contra redes criminales vinculadas con el narcotráfico.

El gobierno estadounidense acusa al presidente venezolano de conspiración para cometer narcoterrorismo, tráfico de cocaína y uso de armas de guerra, señalando que su administración ha brindado respaldo a organizaciones como el Cártel de los Soles, el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.

De 15 a 50 millones: la escalada en el precio por Maduro

El monto de la recompensa ha ido aumentando con el paso de los años. En marzo de 2020, durante la presidencia de Donald Trump, se ofrecían 15 millones de dólares por información sobre Maduro. En 2025, Joe Biden elevó la cifra a 25 millones, en medio de críticas por el inicio de un nuevo mandato del líder venezolano.

Ahora, con Trump de regreso en la Casa Blanca, el precio se duplicó. Además, EE.UU. ha ordenado la incautación de más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro y su entorno, incluyendo aviones, propiedades de lujo y cargamentos de droga.

Acusaciones de la DEA y el Tesoro

La Administración para el Control de Drogas (DEA) sostiene que el gobierno de Maduro colabora con el Cártel de los Soles, una organización venezolana que, según el Departamento del Tesoro, “brinda apoyo material a grupos que amenazan la paz y seguridad de la región”.

Entre estos grupos se encuentra el Tren de Aragua, de origen venezolano, y el Cártel de Sinaloa, declarado el pasado 20 de febrero como Organización Terrorista Extranjera por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense.

Mientras tanto, el gobierno de Venezuela ha negado todas las acusaciones y las califica como una “agresión política”. La comunidad internacional, dividida en su postura hacia el régimen de Maduro, observa con atención los movimientos diplomáticos que esta escalada podría detonar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página