Sofía del Carmen Monsiváis, fue absuelta de delitos como homicidio calificado y asociación delictuosa, pese a estar vinculada con un ataque que dejó 5 custodios muertos en 2019.
Tamaulipas (Marcrix Noticias).– Una jueza de control del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas ordenó la libertad absolutoria de Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, alias La Mojón, identificada como presunta lideresa del Cártel del Noreste y sobrina de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, “Z-42”, exlíderes del cártel de Los Zetas actualmente presos en Estados Unidos.
La resolución fue dictada por Martha Patricia Rodríguez Salinas, quien absolvió a Monsiváis Treviño de los delitos de asociación delictuosa, delitos contra servidores públicos y homicidio calificado, este último en relación con el asesinato de Ricardo Martínez Chávez, coordinador regional de la Procuraduría de Tamaulipas, y de cuatro de sus colaboradores.
Según las autoridades, La Mojón era señalada como una de las responsables del ataque armado contra custodios del Centro Federal de Readaptación Social número 16, en Morelos, ocurrido el 10 de mayo de 2019, donde murieron cinco agentes.
Además, la mujer fue detenida en enero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y permanecía recluida en el penal federal femenil 16. No se ha confirmado si la sentencia absolutoria ya fue ejecutada.
El fallo fue notificado mediante un oficio firmado por Pedro Javier Venegas Grimaldo, jefe de la Unidad de Seguimiento de Causa de la Sala de Audiencias en Ciudad Victoria, dentro de la causa penal CP0004/2018.
Un caso con ramificaciones en el expediente Ayotzinapa
La víctima principal del caso, Ricardo Martínez Chávez, fue asesinado el 4 de enero de 2017 en Nuevo Laredo por un comando armado, junto a tres de sus agentes.
Horas después, en un hecho calificado como accidente carretero en la autopista Monterrey–Nuevo Laredo, murieron el coordinador estatal de la Policía Federal, Sergio Licona Gómez; el delegado del CISEN, Marco Francisco Meza; y dos funcionarios más.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que Martínez Chávez era un “elemento clave” en el caso Ayotzinapa, ya que como procurador de Guerrero fue responsable de pruebas que mantuvieron en prisión a policías de Iguala acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas.
La liberación de La Mojón ocurre mientras el Cártel del Noreste, heredero de Los Zetas, permanece en la mira de los gobiernos de México y Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó recientemente a varios de sus integrantes en su lista negra en materia económica y comercial.
Con información de El Financiero y de Milenio.