El fuego en las plantas Catalítica II e Hidrodesulfuradora de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” generó densas columnas de humo negro que alarmaron a la población de Salina Cruz.

Oaxaca. (Marcrix Noticias).- Un fuerte incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, provocó este miércoles intensas columnas de humo negro que alarmaron a los habitantes de las colonias cercanas. El siniestro se registró entre las 11:15 y 11:20 horas en las plantas Catalítica II e Hidrodesulfuradora, de acuerdo con versiones de trabajadores.

Según el personal de la empresa, el incidente ocurrió debido a una insuficiente presión de carga, lo que ocasionó que el crudo en los ductos se desviara automáticamente hacia los quemadores, generando así el incendio. Aunque las autoridades petroleras aseguraron que no existía riesgo para la vida de los trabajadores ni para las instalaciones, la contaminación ambiental fue evidente.

La quema de crudo originó una densa nube de humo negro que cubrió gran parte del cielo en Salina Cruz, afectando la calidad del aire. Diana González García, directora de Ecología del gobierno municipal, calificó la situación como “brutal” en términos de daño ambiental y adelantó que se presentará una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La funcionaria expresó su inconformidad ante la recurrente contaminación generada por Pemex en el municipio, recordando que este año se han presentado múltiples incidentes sin consecuencias claras para la empresa. “Es brutal la contaminación”, sentenció.

Cabe mencionar que apenas el pasado 4 de agosto, la refinería celebró su 46 aniversario de operación, tras haber sido inaugurada en 1979 para atender la demanda energética en las entidades del litoral del Pacífico.

El incendio empaña ese aniversario y vuelve a poner en foco la seguridad operativa y ambiental del complejo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página