Mendicuti acusó a Carlos Joaquín de haber entregado Quintana Roo al crimen organizado.

Ciudad de México(Marcrix Noticias).- El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, calificó como “falacias” y parte de una “venganza política” las recientes declaraciones del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien lo acusó de haber entregado el estado de Quintana Roo al crimen organizado durante su mandato como gobernador.

En entrevista con Proceso, el ex mandatario rechazó categóricamente los señalamientos, los cuales calificó de “falsos, vengativos y sin sustento”. Aseguró que se trata de un ataque con tintes políticos motivado por viejas disputas.

“Recibí esta clase de ataques durante mi campaña en 2016. Me los vuelven a lanzar, ahora incluso involucrando a mi familia. Es una bajeza”, afirmó Joaquín.

La polémica surgió la semana pasada, cuando Mendicuti, quien formó parte del gabinete de Roberto Borge, señaló en un programa de radio que uno de los hijos de Carlos Joaquín cobraba derecho de piso y actuaba como enlace con cárteles del narcotráfico. En respuesta, el embajador sostuvo que ninguno de sus hijos ocupó cargos públicos ni tuvo funciones políticas durante su gobierno.

Joaquín González también informó que ya analiza con su equipo legal una posible demanda por difamación.

“No he tenido contacto con él. Estoy enfocado en mis labores diplomáticas. Esto daña a mi familia y a mi trabajo”, agregó.

El contexto político ha dado mayor resonancia a las acusaciones. Quintana Roo se perfila rumbo a una nueva contienda electoral en 2027, y las fracturas dentro del priismo y los movimientos pasados de sus figuras clave vuelven al centro del debate.

Durante su administración (2016–2022), Carlos Joaquín enfrentó un incremento del 180% en homicidios dolosos, al pasar de 165 a 522 casos anuales. También hubo alza en feminicidios y un crecimiento en la pobreza del 5.8%, además de una deuda pública acumulada de más de 970 millones de pesos en seguridad. Sin embargo, aseguró que siempre se combatió al crimen, principalmente en zonas turísticas, y que existen registros oficiales que lo respaldan.

“En las conferencias mañaneras del ex presidente López Obrador se informaba sobre las acciones de seguridad en el estado. Ahí están los datos”, puntualizó.

Carlos Joaquín también recordó que muchas de las denuncias que llevaron a la detención de exfuncionarios borgistas, incluido el propio Borge, ocurrieron durante su mandato, lo que ha generado tensiones con excolaboradores del antiguo régimen priista.

Por su parte, la actual gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, evitó pronunciarse directamente sobre las declaraciones de Mendicuti, aunque reconoció que su antecesor dejó una deuda considerable que su gobierno ha logrado reducir en unos 5 mil millones de pesos.

Carlos Joaquín González fue el primer gobernador no priista en la historia del estado. Rompió con el PRI en 2016 tras denunciar corrupción en los procesos internos y se unió a la coalición PAN-PRD, que lo llevó a la Gubernatura con el 45.6% de los votos. En 2022 fue nombrado embajador de México en Canadá, lo que provocó críticas desde la oposición, que lo acusó de haber pactado con Morena.

Hoy, desde su cargo diplomático, el ex gobernador se deslinda de las acusaciones y advierte que no tolerará ataques que afecten a su familia ni a su trayectoria política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página