Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto denuncian la ocupación ilegal de sus tierras, para electrificar el tren, sin permiso, indemnización ni acceso al servicio eléctrico.

 

Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias).– Ejidatarios de X-Yatil, comunidad maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de haber instalado postes de alta tensión en sus tierras, sin solicitar autorización ni ofrecer compensación. 

La infraestructura forma parte del sistema eléctrico que alimenta al Tren Maya, pero no beneficia directamente a la población local, que continúa sin acceso regular a la electricidad.

La denuncia fue respaldada por representantes del ejido, quienes afirmaron que los trabajos se realizaron sin haber convocado previamente a la asamblea ejidal, tal como establece la ley. 

Esta omisión impidió iniciar un proceso legal de expropiación y pago de indemnización. Ante esto, los pobladores interpusieron demandas contra la CFE, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Fonatur.

La primera audiencia del juicio contra Fonatur está programada para el 5 de agosto, aunque los pobladores temen que se suspenda por sexta vez, lo que, afirman, forma parte de una estrategia de desgaste legal contra las comunidades.

La línea eléctrica afectada se extiende por al menos 53 kilómetros y atraviesa varios ejidos, incluyendo Dzula, X-Pichil, Betania y Chunhuas. Aunque la CFE ha argumentado que el proyecto “mejora la calidad del servicio eléctrico en la región”, ejidatarios aseguran que los beneficios no llegan a sus hogares. 

En palabras del comisariado ejidal Fray Colli Colli: “Es una falta de respeto que el gobierno entre como un bandido en nuestras tierras. Es un despojo descarado”.

El conflicto se agravó cuando los habitantes bloquearon la carretera federal 184 como forma de protesta. En respuesta, el Ejército fue desplegado en la comunidad, lo que fue percibido por los pobladores como un acto de intimidación. Posteriormente, la CFE denunció al excomisariado por impedir la continuación de las obras.

De acuerdo con el abogado del ejido, Flavio Ayuso, esta no es la única comunidad afectada: al menos 12 ejidos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, enfrentan una situación similar. “El gobierno ocupa primero, construye y luego intenta resolver los pagos. Parece una estrategia para ganar tiempo”, afirmó.

Aunque la CFE ha publicado un libro titulado “Vías de luz”, en el que presume haber realizado ceremonias tradicionales mayas como muestra de respeto al territorio, los ejidatarios denuncian que nunca se realizó una verdadera consulta ni negociación.

Con información de Animal Político.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página