Uno de los internos que estaba hospitalizado falleció este domingo; otras 10 personas siguen heridas y tres fueron trasladadas al penal de Pánuco tras el motín.

 

Tuxpan, Veracruz (Marcrix Noticias).– El número de personas fallecidas tras el motín registrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz, aumentó a ocho, luego de que se confirmara este domingo la muerte de un interno que permanecía hospitalizado por las lesiones sufridas durante los disturbios.

Se trata de William Alexis Molina Cabrera, quien resultó herido durante los hechos ocurridos la tarde del sábado 2 de agosto. Fue trasladado a un hospital donde recibió atención médica, pero su fallecimiento fue reportado este domingo, según información de medios locales. Con ello, la cifra oficial se eleva a ocho personas privadas de la libertad fallecidas.

El motín dejó también un saldo de 10 internos heridos, quienes continúan recibiendo atención médica en distintos hospitales. 

Las autoridades estatales no han precisado aún las causas del motín, aunque se reportó que el conflicto incluyó incendios provocados al interior del penal y actos de violencia entre reclusos.

Durante la madrugada del domingo, la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, informó a través de un comunicado oficial que a las 9:00 horas se implementó un operativo de seguridad en el Cereso de Tuxpan, mediante el cual se logró “el restablecimiento del orden total y la recuperación del control de las instalaciones”.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. También participaron unidades de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Como parte de las acciones posteriores al motín, tres internos identificados como generadores del conflicto fueron trasladados al Cereso de Pánuco, donde ya se encuentran recluidos sin novedades hasta el momento.

Mientras tanto, familiares de las personas privadas de la libertad realizaron bloqueos sobre la carretera Tuxpan–Tamiahua, justo frente al penal, para exigir información sobre la situación de sus familiares y que las autoridades transparenten lo ocurrido.

Este hecho se suma a una serie de incidentes violentos que se han registrado en el penal de Tuxpan en los últimos meses. En junio pasado, el exdirector del Cereso, Antonio Huesca Figueroa, fue asesinado en el centro de la ciudad, semanas después de recibir amenazas presuntamente ligadas al crimen organizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página