La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo actuó tras la denuncia de incineración de residuos sólidos urbanos en un sitio operado por el municipio de Othón P. Blanco.

Mahahual, (Marcrix Noticias)— Luego de una denuncia pública sobre la quema ilegal de basura en el tiradero a cielo abierto de Mahahual, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) ejecutó una clausura parcial del sitio como medida de seguridad, ante posibles violaciones a la normativa ambiental vigente.

La acción de la autoridad estatal se derivó de un reportaje publicado el pasado 28 de julio por Novedades de Quintana Roo, donde se evidenció la incineración de residuos sólidos urbanos a escasos metros del acceso al basurero, ubicado sobre la carretera Mahahual-Cafetal, a tan solo 100 metros del entronque con la carretera federal 307.

El procedimiento administrativo ambiental quedó registrado bajo la carpeta PPA/DP/DPAA/0350/2025, según confirmó Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA, quien subrayó que la clausura total del sitio no es viable por el momento, debido al riesgo de una contingencia ambiental.

“Ahora vamos a sentarnos con el municipio de Othón P. Blanco para ver de qué manera se va a dar solución al tema”, declaró el funcionario estatal.

Durante la inspección realizada por la dependencia, se identificaron rastros de incineración no autorizada, como botellas de vidrio calcinadas que no llegaron a desintegrarse por completo, lo que evidencia la quema directa en zonas visibles del tiradero.

Cabe destacar que, desde hace más de dos años, el sitio es operado únicamente por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya que Bacalar dejó de llevar sus residuos sólidos urbanos al lugar.

La Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo prohíbe expresamente la incineración de residuos sólidos urbanos a cielo abierto, así como su uso en calderas o sistemas de combustión sin autorización. Esta norma se alinea con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), su reglamento, y los convenios internacionales firmados por México en materia ambiental.

La clausura parcial busca contener el daño mientras se define una solución definitiva con los gobiernos municipales involucrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página