RIU y Oceanus impulsan un laboratorio para aumentar la supervivencia de corales y manglares en el Caribe mexicano.

Cancún (Marcrix Noticias)-Con el objetivo de fortalecer la conservación marina en el Caribe mexicano, la cadena hotelera RIU, en alianza con la organización Oceanus A.C., anunció la creación de un centro de reproducción asistida de corales en Cancún. El proyecto también incluirá la construcción de jardines de manglares para capturar carbono y mejorar el entorno costero.

El nuevo centro permitirá que la restauración de corales, que hoy se realiza directamente en el mar, se lleve a cabo en condiciones controladas de laboratorio, lo que aumentará significativamente la tasa de supervivencia antes de reintroducirlos al entorno natural, explicó Jorge Naira, gerente de responsabilidad social de RIU en Latinoamérica.

Además del trabajo científico, el centro incluirá un programa de educación ambiental dirigido a concientizar a la comunidad y a visitantes sobre la importancia de preservar corales y manglares.

La inversión inicial para la construcción y operación del centro asciende a tres millones de pesos, aunque se espera asegurar fondos adicionales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

Desde 2024, RIU y Oceanus han colaborado en la instalación de tres viveros coralinos en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc y El Bajito, con tasas de supervivencia del 89%. En Punta Nizuc, los viveros más antiguos muestran una resistencia destacada al blanqueamiento coralino y alcanzan un 90% de éxito.

Naira destacó que el deterioro de los arrecifes se debe al cambio climático, el aumento de la temperatura marina y la contaminación. Por ello, el nuevo centro también servirá para identificar zonas críticas dentro del Parque Marino y enfocar mejor los esfuerzos de restauración.

Una iniciativa que conjuga ciencia, sostenibilidad y educación ambiental para proteger uno de los ecosistemas más valiosos del Caribe mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página